Gafas empañadas

¿Cómo evitar que se empañen las gafas con la mascarilla?

La mascarilla es ya parte del vestuario de todo el mundo para salir a la calle, para comprar, para trabajar fuera de casa y hasta para disfrutar del tiempo libre en compañía. Ha demostrado su eficacia para evitar el contagio de COVID-19 y también muchas personas las llevan para evitar contagios de otras enfermedades y alergias al polen o al polvo.

Está demostrado que las mascarillas no impiden la respiración mientras se efectúan tareas cotidianas, ni dan más calor. Pero todo se estropea cuando se empañan las gafas ¿Qué hacer entonces?

Trucos para evitar las gafas empañadas por la mascarilla

Hay muchos factores que pueden evitar este efecto en las gafas. Cualquiera de estas opciones te puede ayudar:

- Prueba a lavar los cristales de las gafas con jabón y secarlos antes de colocarse la mascarilla. El lavado con jabón crea una fina película que repele la humedad.​

- También puedes doblar un cuarto de la mascarilla de la parte superior para conseguir que se ajuste mejor al rostro. Así, el aliento no saldrá por la parte superior y empañará los cristales.

- Otra manera efectiva es doblar un pañuelo en forma de rectángulo y colocarlo en el interior de la mascarilla, sobre el puente de la nariz. El pañuelo absorberá la humedad del aliento.

- Si tus gafas están muy cerca de la cara, se empañarán más. Las gafas con plaquetas en el puente logran alejarlas de la nariz. Algunas monturas de pasta no llevan estas plaquetas y por eso en ellas se forma el vaho. Por tanto, para utilizar gafas con las mascarillas, es mejor optar por monturas metálicas o monturas al aire (gafas cuyas lentes solo se sujetan a la montura por la parte superior) que lleven plaquetas.

- Utilizar lentes orgánicas: el 95% de las gafas utilizadas en España son de cristal orgánico. Entre otras ventajas, no mantienen tanto el frío como las lentes minerales, y por eso se empañan menos.

- Para evitar el empañamiento puedes recurrir a los filtros llamados OptiFog. Están pensados para casos de personas que sudan mucho, trabajan en cocinas o deben usar una mascarilla habitualmente en el trabajo. Para que este filtro tenga efecto es necesario aplicar también un gel especial en los cristales una vez al día.

Las gafas también pueden proteger

Según la Sociedad Española de Oftalmología hay evidencia de que el coronavirus puede infectar la conjuntiva de los ojos y causar conjuntivitis. Así que, es el momento de dejar las lentillas para otra ocasión y aprovechar el efecto protector de las gafas. Por eso no hay que olvidar su limpieza. Recurrir al agua y jabón del primer punto es suficiente.

Esperamos que nuestros consejos te sean útiles para evitar las gafas empañadas. Desde el Centro Óptico Adeje te animamos a que te cuides y que no te olvides de tus gafas... ¡ni de tu mascarilla!

Sin comentarios

Añadir un comentario